¿Eres de los que piensa que tener amistades en el trabajo y ser productivo no son compatibles?

Si es así, apostamos a que tienes un cargo directivo o superior al de los trabajadores.

Porque en términos de productividad, los altos cargos tienden a pensar que los ratos de charla, las pausas para el café o las conversaciones personales son una pérdida de tiempo.

Y hoy venimos a desmentir, con datos contrastados, esa creencia de que al trabajo hay que ir a agachar la cabeza, producir y salir extasiados de cansancio.

Una reciente investigación publicada en la Harvard Business Review ha demostrado que “los empleados con conexiones cercanas en el trabajo son más productivos, creativos y colaborativos.”

“También están más satisfechos con su trabajo, son menos susceptibles al agotamiento y menos propensos a irse.”

Y esas conexiones cercanas de las que habla no son más que la relación que se entabla entre compañeros, fruto del tiempo que pasan juntos y de la condición social inherente al ser humano.

Esto nos hace llegar a una interesante conclusión: el clima laboral tiene un impacto determinante en la productividad de la empresa.

Porque, cuando un trabajador tiene conexiones personales con sus compañeros, tiene ganas de ir a trabajar y disfruta del buen ambiente de su empresa, irremediablemente trabajará mejor, hablará mejor de la compañía y su compromiso se multiplicará por 1000.

Pero, ojo, los líderes deben tener en cuenta que este no es el objetivo final, sino una consecuencia que se da naturalmente.

La idea no es presionar a los trabajadores para que se lleven bien y así pretender que rindan más. Un líder debe propiciar el buen clima laboral con el único objetivo de que los empleados se sientan bien.

Y, para ello, existen varias estrategias.

Cómo propiciar un buen clima laboral

Empieza por ti mismo. Ahora nos dirigimos a los líderes o responsables de personal: para crear un buen ambiente debes empezar por creer tú mismo que eso es lo que llevará a la empresa a un punto superior. 

Practica la comunicación horizontal, de igual a igual, y genera confianza dentro del equipo. No esconder información es importante para que las personas se sientan parte del proyecto. Esta comunicación debe ser transparente y cercana.

Fomenta la participación de todos. Plantea problemas y confía en las soluciones que proponen los trabajadores, deja que aflore su creatividad y abandona ese papel de solucionador único de problemas.

Crea un espacio de trabajo seguro, donde las personas puedan expresarse. También puedes establecer un espacio físico de socialización, como un pequeño rincón del café, donde no sólo trabajadores, sino también jefes acudan para charlar un rato.

Fomenta el Team Building, organiza eventos o comidas de empresa de vez en cuando para aligerar el clima laboral.

¿Qué otros aspectos mejoran el sentimiento de pertenencia?

Además de las conexiones personales y el clima laboral, hay un aspecto que es especialmente trascendental a la hora de sentirse parte de una empresa.

Se trata de la política de diversidad, igualdad e inclusión.

El 76% de los trabajadores dejaría su trabajo si su empresa no tuviera políticas de diversidad, igualdad e inclusión.

La generación más joven es la que impulsa este tipo de demanda y, puesto que son los futuros líderes de las empresas, las organizaciones deben ponerse las pilas para incorporar políticas de diversidad.

Las que se queden fuera tendrán problemas en el futuro para encontrar talento que quiera trabajar en ellas.

Según Ana Koester, directora de Operaciones de ADP Iberia, «los trabajadores tienen en cuenta consideraciones éticas o culturales cuando valoran trabajar en una compañía, o si sopesan continuar en ella. Y estarían dispuestos a irse si sus empleadores no apostaran lo suficiente por una fuerza laboral diversa o se sintieran tratados de manera injusta.”

Los equipos directivos y los departamentos de recursos humanos son los principales impulsores de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y de la diversidad e inclusión en las empresas. 

¿Necesitas ayuda para impulsar la política de diversidad de tu empresa? Incorporar a personas con discapacidad en tu equipo es un primer paso que, además, ofrece muchas ventajas.

Llámanos si quieres información sobre cómo hacerlo.

📞 952 33 55 22

¡Y síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nuestros posts!



Categories: Uncategorized

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *