Seguramente hayas oído hablar, y mucho, del customer experience.
Trazar una hoja de ruta para que la experiencia del cliente sea satisfactoria es crucial en cualquier organización.
Queremos que nuestros clientes entren, contraten, se informen y salgan de nuestro negocio con la experiencia más positiva posible. Esto hará que vuelva y, además, que nos recomiende.
Así conseguiremos el tan ansiado efecto del “boca a boca”.
Ahora bien, existe otro grupo de personas igual de importante (o más) que los clientes de nuestro negocio.
Y estos son los empleados.
Un empleado feliz trabaja mejor y habla bien de su empresa.
Es decir, se convierte en otro embajador de tu marca.
Pero, ¿Cómo hacer que la experiencia del empleado sea positiva teniendo en cuenta los altos niveles de exigencia de algunos puestos hoy en día?
Hoy te traemos algunas herramientas que puedes utilizar para empezar a cuidar el employee experience.
Guía para elaborar un plan de experiencia del empleado
● Comienza por mejorar la experiencia incluso antes de la incorporación: tu tarea es mejorar la impresión que se lleva el candidato desde el principio. Una buena política de reclutamiento, con comunicación constante y una entrevista amable hará que, incluso si esa persona no resulta contratada, se lleve un buen sabor de boca de la empresa.
● Después de la contratación, el employee experience adquiere todo su protagonismo: será el momento de iniciar el plan de bienvenida para asegurar una rápida adaptación y una primera impresión agradable. Un inciso: puede que ya practiques esta forma de incorporación, en la que al nuevo empleado se le da la bienvenida, se presenta a los compañeros y se le dan todas las pautas, pero el objetivo del Plan de Incorporación del Empleado es tener una hoja de ruta que seguir, para que no se te olvide ningún paso. Así que, cuanto antes lo elabores, mayor control y organización tendrás.
● Recopila información y opiniones de los empleados: a veces la dirección de las organizaciones cree tener todas las respuestas, pero contar con la impresión de los que la forman es la manera correcta de alcanzar objetivos. Mediante encuestas a los empleados conoceremos su criterio y sus expectativas, no solo para tenerlas en cuenta en las acciones de la empresa, sino también para monitorear tendencias y encontrar posibles áreas de mejora.
● Apuesta por el crecimiento dentro de la empresa: mediante formaciones, promoción interna y cursos grupales los distintos equipos tendrán sensación de no estar estancados en un puesto, motivo por el cual se producen muchas renuncias.
● No te olvides del off boarding, o salida de la empresa: cuando alguien se marcha de la organización es buen momento para recoger sensaciones, mejorar en esos aspectos, y también para conseguir que esa persona siga hablando bien de la empresa.
Beneficios del employee experience.
Una vez trazada nuestra hoja de ruta, solo queda ponerla en marcha cuanto antes, con los actuales empleados. Pasado un tiempo, verás que los beneficios aportados son muchos y habrás ganado en tranquilidad.
Aquí algunos de ellos:
● Mejora la productividad, la motivación y la atención de los empleados y, por ende, los resultados económicos.
● Retiene talento gracias al sentimiento de pertenencia.
● Mejora el clima laboral y las relaciones entre las personas.
● Potencia la imagen de marca. Tan importante es la imagen externa como la interna en el posicionamiento de marca. El resultado final de elaborar un plan como este será una mejora en todos los aspectos de la relación y la comunicación entre empleados y directiva.
¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!
No olvides seguirnos en nuestras redes para mantenerte al día sobre nuestro blog.
0 Comments