¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa cuyo objetivo principal es el de proporcionar y facilitar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Los CEE pueden ser creados por las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, por Entidades, por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, y deben contar en sus plantillas con, al menos, un 70% de  empleados con alguna discapacidad reconocida.

Gracias a estas empresas las personas con discapacidad logran la integración laboral y social que tanto necesitan, ya que normalmente se trata de un sector de la sociedad con menos oportunidades.

Y, aunque cada vez son más las empresas ordinarias que incorporan en sus puestos a personas con diversidad funcional, es necesario que existan CEE que se dediquen plenamente a su inserción.

Los Centros Especiales de Empleo cumplen una importante misión social.

¿Qué servicios ofrece un Centro Especial de Empleo?

Cada Centro Especial de Empleo ofrece servicios diferentes, como cualquier otra empresa.

Sin embargo, los servicios más frecuentes son:

  • Limpieza, jardinería y mantenimiento de comunidades y oficinas.

  • Aparcacoches y gestión de aparcamientos.

  • Auxiliares administrativos.

  • Personal de Call Center.

  • Logística, con actividades que pueden ir desde los traslados de material hasta trabajos de almacén, preparación de envíos y pedidos, etc.

  • Montaje y desmontaje de material en eventos.

Lo que será importante es que cada puesto de trabajo esté adaptado a las capacidades y habilidades del trabajador.

Para poder cumplir con esto, los CEE cuentan con una Unidad de Apoyo en la que trabajadores sociales, psicólogos y preparadores laborales hacen posible la adaptación y buen desempeño de sus actividades a los empleados.

¿Quién puede trabajar en un Centro Especial de Empleo?

Los puestos de trabajo creados por los Centros Especiales de Empleo van dirigidos a:

  • Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

  • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

En el caso de cumplir con una de estas premisas será necesario que la persona:

  • Esté inscrita en el Servicio Público de Empleo.

  • No haya estado vinculada a la empresa en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

  • Tampoco pueden optar al puesto los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato, excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006.

  • Esta exclusión no se aplica cuando se trate de trabajadores con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral.

¿Qué beneficios tiene para una empresa contratar a un CEE?

Según la actual normativa, aquellas empresas con más de 50 empleados están obligadas a contratar personal discapacitado, al menos en un 2% de su plantilla.

Ahora bien, cualquier empresa, tenga los trabajadores que tenga, puede contratar a personas discapacitadas, sea o no a través de un Centro Especial de Empleo.

¿Sabes cuáles son los beneficios de hacerlo?

Indiscutiblemente si tu empresa contrata a personas discapacitadas estará realizando una labor social muy notable.

Pero, además, estará reforzando su imagen corporativa y mejorando el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores, que verán la diversidad de la empresa como un valor añadido y un plus de implicación.

Por otro lado, hacer donaciones a favor de entidades que no tienen fines lucrativos otorga el derecho a las empresas de deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades hasta un 35% de la base de deducción, y en el IRPF hasta un 25% de dicha base.

Por último, la realización de convenios de colaboración entre empresas sobre actividades consideradas de interés general también tiene la consideración de gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Tu empresa tiene mucho que aportar

Como ves, gracias a los Centros Especiales de Empleo las empresas pueden colaborar de forma más activa en los cambios sociales necesarios para hacer de este mundo un lugar más justo.

Si tienes una empresa y te preguntas qué soluciones puede ofrecerte un CEE, contacta con nosotros escribiéndonos un correo a ceedima@ceedima.com

¡Y empieza a hacer que tu empresa destaque!

Share :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *